La ruta de Rosa Oyarce: Desde el Liceo de Niñas de Chillán a su convulsionada salida de la Seremi de Salud RM

Spread the love

En un tropiezo para el gobierno se ha transformado la salida de Rosa Oyarce como Seremi de Salud de la Región Metropolitana, caso que ha levantado una polvareda política dentro del oficialismo, a pesar de los intentos para bajarle el perfil.

Este miércoles fue la subsecretaria Paula Daza quien confirmó que se le pidió la renuncia a Rosa Oyarce, aunque advirtió que se le ofreció un puesto en el Plan Covid-19 del Ministerio de Salud.

La afectada dijo en contacto con el matinal Bienvenidos, que “el único antecedente que yo tengo es que, a través de los periodistas, nos habíamos enterado de que yo actuaba de forma ‘muy autónoma’ y que eso significaba que yo estaba actuando de forma anticipada en el aeropuerto y que probablemente eso me iba a significar una petición de la renuncia”.

Así mismo confirmó el ofrecimiento del ministro, señalando que “me ha llamado para ofrecerme que es de su interés que yo trabaje en su equipo en el gabinete y lo voy a pensar y analizar. No es una decisión que tomaré ahora”.

Hay que recordar que el pasado 23 de marzo se informaba que la entonces autoridad iniciaba una cuarentena preventiva de 14 días, “luego de haber tenido contacto con un funcionario que tras realizarse el examen de coronavirus dio positivo”.

Lo anterior fue un día después de que la Seremi confirmara un brote de Coronavirus en el Compin de Santiago, con más de 30 casos. A horas de conocerse la petición de renuncia, Oyarce dijo que ella había denunciado internamente este brote y pedido su cierre, pero no fue escuchada.

En esos momentos, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud RM, Marcia Lara, aseguró que “la subsecretaria se negó a cerrar la subcomisión, se cerró por la presión que hicimos como gremio, porque íbamos a parar” .

¿Quién es Rosa Ester?

Rosa Ester Oyarce Suazo (63) nació el 26 de marzo de 1957 en la ciudad de Chillán, es hija de Esterlinda del Rosario Suazo, quien falleció en agosto de 2005 y un transportista de Ñuble, siendo la cuarta de cinco hermanos.

Estudió en el colegio mixto de curas y monjas norteamericanos, San Vicente de Paul y posteriormente en el Liceo de Niñas Marta Brunet, donde fue alumna de Lidia Zúñiga de Basso, única alcaldesa que ha tenido Chillán. En el colegio tocaba guitarra y participaba en el centro de alumnas.

“Mi primera profesora fue alcaldesa de Chillán y aprendí de ella el servicio a la comunidad” aseguró en un medio local hace unos años.

Casada con un biólogo marino, tiene dos hijas, una es médico general y la otra odontóloga.

De niña le gustaba la astronomía. Pensó estudiar física y arquitectura. Estudió un año pedagogía en Matemáticas y luego se metió a Tecnología Médica en la Universidad de Chile.

En 1998 cursó un diplomado y una pasantía en Gestión y Salud Familiar, en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Baylor College of MedicineHoustonEstados Unidos.

Luego cursó un magister en gerencia en políticas públicas dictado la Universidad Adolfo Ibáñez en el año 2005.

La mujer vive en el sector El Llano de la comuna de San Miguel, donde a fines de 2018, sufrió un intento de portonazo que fue repelido por la autoridad.

Cargos públicos

La mujer se ha caracterizado por su estilo mediático en sus dos temporadas en la Seremi de Salud. Es así como ha sido en foco de las cámaras en fechas importantes como el inicio del año escolar, Semana Santa y Fiestas Patrias, en las pautas que los principales noticiarios hacen todos los años, con una alta cobertura.

Es así como en una búsqueda rápida en Cooperativa.cl la ahora exautoridad suma un total de 445 notas donde aparece su nombre, la mayoría por fiscalizaciones, clausuras y cierres de locales y empresas.

Pero sus comienzos fueron como directora del Laboratorio Comunal de Atención Primaria de Salud de San Bernardo entre 1991 y 2010. Ahí conoció a la alcaldesa Nora Cuevas, con quien mantiene cercanía política.  Así se puede comprobar en la gran cantidad de acciones donde aparecen juntas, según Google.

Fue en esos tiempos cuando en la década de los noventa ingresó a militar a Renovación Nacional.

Paralelamente a ello, ha sido presidenta de la Comisión Técnica de Acreditación de Pregrado de Tecnología Médica en el Ministerio de Educación (2003), integrante del Comité técnico asesor del programa de Evaluación externa del Instituto de Salud Pública(1997-2001), integrante de la Comisión de Evaluación de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca (2004), de la cual fue su presidenta. También fue presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile (2001-2008).

Al mismo tiempo ha sido académica en las facultades de salud de la Universidad Diego Portales (2003-2010) y de la Universidad Santo Tomás (2008-2010).

Aterrizaje en la Seremi

El 23 de diciembre de 2010 asumió como Seremi de Salud de la Región Metropolitana, reemplazando a Roberto Belmar.

En junio de 2012, en la primera administración de Sebastián Piñera, la ANEF acusó a Rosa Oyarce de usar la Seremi para lanzar una candidatura política, la que efectivamente se concretaría al año siguiente.

Oyarce estaba cuestionada tras un informe de la Contraloría que detectó falencias en el servicio que encabezaba en temas como el monitoreo de la calidad del aire, la inspección de alimentos importados y el tratamiento de residuos tóxicos. La mujer acusó que los problemas habían comenzado desde antes de su llegada.

El 19 de agosto de 2013 presentó su renuncia al cargo, confirmando que postularía al Senado por la Octava Cordillera, representando a Renovación Nacional.

En mayo de 2014, Oyarce postuló a la vicepresidencia de Renovación Nacional acusando que  los partidos “toman las decisiones desde las cúpulas de Plaza Italia para arriba”. La exseremi Oyarce era parte de la lista que lideraba el magallánico Álvaro Contreras, llamada “Poder regional”.

El 19 de marzo de 2018, el gobierno anunciaba el retorno de la mujer a la Seremi de Salud de RN. Antes de eso, la tecnóloga médica había participado en la elaboración del plan de salud de Sebastián Piñera.

Postulaciones al parlamento

En el 2005 Rosa Oyarce postuló al parlamento por el distrito 30 que incluía en ese entonces a las comunas BuinCalera de TangoPaine y San Bernardo.

En esa elección sacó el cuarto lugar con 7.770 votos, correspondientes al 5.13 por ciento del total y siendo derrotada por Ramón Farías y José Antonio Kast.

Cuatro años después, en el 2009, Oyarce lo volvió a intentar en el mismo distrito, aumentando con considerablemente su votación llegando a 12.329 sufragios (8.1 por ciento), pero bajando al quinto lugar, y siendo derrotada por el mismo José Antonio Kast y Ramón Farías.

Por el 2013, la militante de RN cambió sus metas con una candidatura al Senado por la Octava Región cordillera, logrando el cuarto lugar con 35.266 votos y el 10.97 por ciento de las papeletas. Ahí fue derrotada por Felipe Harboe y Víctor Pérez.

Cuando renunció a la Seremi para afrontar su candidatura, el presidente de RN, Carlos Larraín, en su locuaz estilo, dijo que “ella tiene méritos de sobra, pero no tiene plata”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para ver si le podemos dar un piso que a ella le permita trabajar, porque hacer una campaña no sólo pide tiempo y trabajo, sino también algo de dinero, aunque no sea mucho, dicho crudamente, en eso estamos topando” agregó Larraín.

En el marco de la campaña, causó polémica en su propio sector tras entregarle su apoyo al economista Rafael Garay, señalando que “yo soy de RN, pero eso no significa que hoy no pueda apoyarlo,  que es un candidato nuevofrescoy con quien compartimos proyectos de ley importantes para todo el país”.

A meses de su derrota, en febrero de 2014 hubo una gran polémica por la contratación de parte del aparataje estatal de muchos de los candidatos que perdieron en las parlmentarias. El nombre de Rosa Oyarce figuró ahí ya que según indica Cooperativa “fue contratada como asesora en la puesta en marcha del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins, recibiendo 3.795.000 brutos entre diciembre de 2013 y febrero de 2014″.

En el año 2017 fue su última postulación al parlamento, buscando representar al distrito 10, correspondiente a las comunas de La GranjaMaculÑuñoaProvidenciaSan Joaquín y Santiago.

En esa ocasión la mujer de Chile Vamos logró 6.107 votos y un magro 1.4 por ciento de participación. Si bien no llegó a conquistar un escaño en Valparaíso, superó en votación a los actuales diputados Gonzalo Winter y Natalia Castillo.