Síntomas del climaterio y de la menopausia

Spread the love

En los primeros años de climaterio en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, aunque aparentemente no pasa nada existen cambios que se están presentando en el organismo y llevarán a la pérdida definitiva de la función de los ovarios.

Síntomas relacionados con la menopausia

  • Cuando la menopausia es mas próxima los síntomas más característicos que se presentan en la mayoría de las mujeres cuando se esta perdiendo o ya se perdió la producción hormonal es la sensación de bochornos y sudoraciones nocturnas, puede ser que suceda antes de que desaparezca la menstruación.
  • Las irregularidades menstruales es un síntoma que puede llegar a durar varios años hasta que finalmente dejan de aparecer; es muy poco común cuando se deja de menstruar súbitamente es decir, cuando la menstruación es completamente regular y de pronto desaparece.
  • La alteración del sueño es otro síntoma que se puede presentar a consecuencia de la menopausia.
  • También se presentan alteraciones en el ámbito Psicológico, muchas mujeres presentan diversos grados  de depresión,  desgano, irritabilidad, disminución de apetito sexual (libido), sensación de inadecuación y nerviosismo, rechazo a los cambios en su autoimagen; esto puede llevar a la perdida de autoestima.
  • Con frecuencia se presentan dolores articulares como síntoma en la menopausia, habitualmente desaparecen con tratamiento hormonal.
  • Es muy frecuente la atrofia en los genitales que se manifiesta por el adelgazamiento del recubrimiento de la vagina que también se estrecha y se acorta. Los labios menores y mayores se adelgazan y encogen y el clítoris se expone más que habitualmente y disminuye su sensibilidad. La uretra es más propensa a infecciones a consecuencia de la atrofia al igual que la vagina.
  • Se aumenta la frecuencia de orinar, la vejiga disminuye su capacidad y favorece la aparición de incontinencia.
  • La carencia de estrógenos disminuye la producción de colágeno provoca que la piel se adelgace y se vuelva frágil, se acentúan las líneas de expresión y da origen a ala aparición de arrugas.
  • El organismo se hace más propenso a enfermedades a largo plazo a consecuencia de la falta de estrógenos tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, etc.

Todos estos síntomas que están presentes en el climaterio a consecuencia de la menopausia pueden prevenirse, modificarse o desaparecer, se requiere solamente nuestra intervención, debemos tomar parte activa en la salud, buscando profesionales que brinden alternativas para el tratamiento personalizado que se ajuste a cada necesidad.