La menopausia se adelanta por el tabaquismo y se atrasa por la multiparidad

Spread the love

En un estudio publicado por el Journal of Clinical Epidemiology en diciembre de 1998 (1998;51:1271-1276) los investigadores de la Universidad de Nueva York demostraron que las mujeres fumadoras de 10 o más cigarrillos al día tienen más probabilidades de adelantar la menopausia y que las multíparas (que tienen tres o más gestaciones) presentan un retraso en la menopausia en comparación con las nulíparas.

El estudio fue realizado con los datos de cerca de cinco mil mujeres, entre 34 y 61 años, en la premenopausia, que fueron acompañadas por un período de cinco años.

Durante el seguimiento, más de 2.000 mujeres presentaron la menopausia, con la media de edad en 51,3 años. Los autores pudieron observar que las mujeres fumadoras de 10 o más cigarrillos al día presentaron un aumento del 40% en el riesgo de adelantar la menopausia. Además, los fumadores de manera general tienen en promedio la menopausia 0.75 años antes.

Las múltiples al revés, alcanzan la menopausia cerca de 0.86 años más tarde en promedio en comparación con las nulíparas.

Los autores no observaron ninguna relación entre la edad de la menarquia y la menopausia. Los investigadores, sin embargo, advierte que este estudio se realizó con mujeres en su mayoría blancas y con buen nivel educativo y por eso, puede no representar a la población en general.