Cuidados preventivos en el climaterio y la menopausia

Spread the love

La prevención es la mejor forma de seguir sanas durante y después del climaterio y la menopausia, a continuación una pequeña lista de recomendaciones para tomar en cuenta y ponerlas en práctica diariamente y así reducir riesgos a largo plazo.

Comer sanamente. Concéntrese en frutas, verduras, granos enteros, leche y productos lácteos sin o con poca grasa. Incluya carne magra, aves, pescado, legumbres, huevos y frutos secos. Coma alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y sin agregar azúcar

Suspender el tabaco. Se ha demostrado que el consumo de tabaco disminuye la absorción de calcio, también se asocia a un incremento de los síntomas en el proceso del climaterio y la menopausia.

Control de peso. Mantener un equilibrio entre las calorías que consume en los alimentos y bebidas y las que gasta en actividades. El aumento de peso y la obesidad influye a que los síntomas se presenten con mayor frecuencia e intensidad.

Evitar el abuso del alcohol. No tome más de un vaso al día, un vaso equivale a una botella de 12 onzas de cerveza, un vaso de vino de 5 onzas o 1.5 onzas de licor destilado de 80 grados. El consumo de alcohol debe disminuir o eliminarse en la menopausia, es un factor de riesgo para ciertos cánceres, además el azúcar que produce el alcohol es de fácil absorción y aumenta los síntomas de sofocos.

Combatir el sedentarismo. Si no hace actividad física, comience poco a poco y vaya avanzando hasta hacer 30 minutos o más de actividad física moderada diariamente. La actividad física regular beneficia reduciendo los síntomas comunes de la menopausia si se compara con la mujer sedentaria, estudios han demostrado que las mujeres en la etapa del climaterio que realizan actividad física regular tienen peso, presión arterial y concentraciones plasmáticas de glucosa y perfiles de lípidos más estables que las sedentarias.

Promover el bienestar mental, incluyendo atención a la sexualidad. Con el propósito de que no exista una autolimitación personal que no afecte su autoestima, relaciones sexuales y estado emocional. Es recomendable tener apoyo psicológico durante el proceso

Detección oportuna de los tipos de cáncer frecuentes en esta etapa. Es necesaria una revisión especializada que ayude a la prevención y detección precoz de los cáncer más frecuentes en esta etapas.

Cuidados de aparato urinario, que sufre atrofia con el hipoestrogenismo. Muchas mujeres en esta etapa padecen algún tipo de alteración urinaria, lo mejor es consultar el problema con el médico desde un inicio, para corregir o mejorar, una de las soluciones puede ser el fortalecimiento de la musculatura pélvica mediante ejercicios.

Inmunizaciones. Las vacunas puede prevenir enfermedades importantes, hable con su médico sobre las vacunas que necesita y cuándo aplicárselas, para saber qué inmunizaciones necesita.