Qué es el climaterio y la menopausia

Spread the love

Lo primero que tenemos que definir es sin duda los conceptos de menopausia y climaterio, así como sus distintas etapas, con la finalidad de identificar lo que vamos o estamos enfrentando en el proceso.

Climaterio es un proceso durante el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Cuando en éste proceso se presentan síntomas se utiliza el término Síndrome climatérico.

Cuando llega antes de los 40 años es considerada como temprana y cuando aparece después de los 52 se considera tardía.

El climaterio se divide en tres etapas que son primero la Premenopausia, que comprende desde el inicio de los síntomas hasta el inicio de la menopausia.

Luego está la menopausia, que es desde la última menstruación y hasta doce meses de amenorrea continua (Amenorrea significa ausencia de la menstruación).

Finalmente la posmenopausia es el periodo entre cinco y diez años subsiguientes a la menopausia.

La Menopausia es la desaparición permanente de la menstruación y se diagnostica tras un año consecutivo de amenorrea, sin la existencia de otra causa. Es el resultado de la pérdida de la actividad folicular ovárica.

Diferencia entre climaterio y menopausia

Como podemos darnos cuenta la diferencia radica en que el climaterio es una etapa de la vida que puede llegar a durar hasta 30 años, mientras que la menopausia abarca solamente un momento a la mitad del proceso del climaterio.

Dicho de otra forma climaterio es el tiempo que duran todos los síntomas que presenta la mujer alrededor de la menopausia.

El climaterio y la menopausia son procesos normales que no se deben asumir como una enfermedad sino como una fase de transición en la que se pueden presentarse síntomas o trastornos físicos y anímicos, por ello es necesario acudir al médico.

Cada una de nosotros pertenecemos a un grupo social particular con un perfil único que nos caracteriza, por lo tanto se debe recibir una atención especializada y personalizada.