Así es el Colpotrophine para eliminar los síntomas de la atrofia vaginal

Comparte

Durante el climaterio la mujer deja de producir estrógenos, afectando a diversos órganos, como el cerebro, el corazón, las mamas, el hígado, el útero, los ovarios, la vagina y los huesos.

En la vagina, el déficit de estrógenos puede causar una lubricación vaginal inadecuada, responsable de la aparición de dolor en las relaciones sexuales.

A nivel urinario, pueden aparecer síntomas como urgencia miccional e incontinencia urinaria.

La farmacéútica Teva tiene para esos problemas el Colpotrophine, cuyo principio activo es promestrieno, un estrógeno vaginal con acción y efecto local.

Según la publicidad del producto, Colpotrophine, a diferencia de los estrógenos tópicos disponibles hasta hoy tiene una absorción insignificante, actuando de forma local y recuperando el trofismo vaginal.

El efecto local de Colpotrophine se debe a la incorporación de dos funciones éteres en su estructura, la que hace que tras la aplicación del producto no se observen efectos sistémicos.

Según el portal E-lactancia el Colpotrophine es compatible con la lactancia, presentando un riesgo bajo, siendo compatible con la lactancia y el lactante.

El Laboratorio Chile señala que el producto “No debe ser usado en pacientes que presenten hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. No utilizar promestrieno en caso de antecedentes de cáncer estrógeno-dependiente. Sangramiento genital o uterino (anormal o no diagnosticado)”.

¿Para que me sirve el colpotrophine promestreno de 10gr?

La doctora mexicana Claudia Rodari, responde en el portal Doctoralia que “Se utiliza en situaciones donde la vagina tiene menos hormonas (estrogenos) de los que necesita, tipicamente en los alrededores de la menopausia y luego de ella”.

En el mismo tono precisa que “el promestrieno evita el adelgazamiento de la mucosa vaginal y del cuello (la mucosa es el tejido que los cubre), y detiene la perdida de elasticidad que se suele notar. De manera que en la menopausia mejora notoriamente la vida sexual, y disminuye bastante las posibilidades de infecciones urinarias, vaginitis por atrofia y mas adelante, de incontinencia de orina”.

El Colegio Farmacéutico de Chile describe el Colpotrophine

  • Composición: Cada cápsula blanda vaginal contiene: Promestrieno 10 mg.
  • Acción Terapéutica: Estrogenoterapia.
  • Indicaciones: Vaginitis, vaginitis atrófica menopáusica y trastornos urinarios menopáusicos o hiperseborrea.
  • Posología: La posología debe ser adaptada en función de la mejora obtenida. La vía de administración es vaginal. La dosis usual es de 10 miligramos, 1 cápsula al día, para tratamientos de 20 días. Usar el medicamento al momento de acostarse para aumentar su efectividad.
  • Efectos Colaterales: El producto se reserva sólo para su uso tópico vaginal. Sólo menos del 1% de promestrieno alcanza la circulación general sin efectos hormonales sistémicos. Muy raramente: Irritación y prurito en el sitio de la aplicación, posibilidad de alergia.
  • Contraindicaciones: Hipersensibilidad al promestrieno o a cualquiera de los componentes de la formulación. No se han observado efectos sistémicos luego de su administración, pero por precaución es recomendable, como con todos los estrógenos, no utilizar promestrieno en caso de antecedentes de cáncer estrógeno-dependiente. Sangramiento genital o uterino (anormal o no diagnosticado).
  • Advertencias: Se requiere controles médicos durante el tratamiento: En caso de metrorragias, se recomienda una investigación etiológica. Entenosis, prolapso o estrechamiento vaginal (potencial dolor abdominal, incontinencia, expulsión capsular). Endometriosis o leiomiomas uterinos (potencial exacerbación).
  • Precauciones: Embarazo: Este medicamento no está indicado durante el embarazo. Sin embargo, clínicamente, de acuerdo con los resultados de numerosos estudios epidemiológicos hasta la fecha, el riesgo de deformidades (teratogenia) debido a los estrógenos en la fase inicial del embarazo se puede descartar. Por consiguiente, el descubrimiento de un embarazo durante el tratamiento con estrógenos no justifica la interrupción. Existe el riesgo de que el condón se rompa durante su uso debido a los materiales grasos o lubricantes que contiene la fórmula. Lactancia: Ser prudentes: durante la lactancia se debe evitar la administración de este medicamento.
  • Interacciones Medicamentosas:  Asociación contraindicada: Preservativos masculinos de látex. Asociación no recomendada: Espermicidas.
  • Sobredosificación: Hasta el momento no ha sido reportada la repercusión clínica potencial asociada a la sobredosis del preparado. La administración masiva accidental no puede dar lugar a fenómenos tóxicos. Sin embargo, la sobredosis puede agravar los efectos adversos locales como irritación, prurito y ardor en la vulva.
  • Presentaciones: Envase conteniendo 20 comprimidos.

El Colpotrophine en redes sociales

Precios del Colpotrophine en Sudamérica (Septiembre 2021)

Walmart Mexico: $679.00 (figura agotado).

En Perú, la Farmacia Universal lo vende en 51.90 soles.

En Chile, Redfarma tiene el Colpotrophine 1% C/Aplicador 30 gr, a $25.990.

También en Chile, la cadena Profar ofrece dosis unitarias a $3.590 cada dosis.

Las Farmacias Ahumada de Chile tienen el Colpotrophine en oferta a poco más de 16.000 pesos chilenos.

Farmacia Cruz Verde de Chile en tanto, tiene el Colpotrophine a 14.990 pesos chilenos.


Comparte