¿Qué es Pilates?

Spread the love

El inventor de este método es Joseph H. Pilates y lo llamó inicialmente Contrología, lo que definió como la completa coordinación entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Joseph H. Pilates nació en 1880 en Alemania. En 1912 se trasladó a Inglaterra donde estuvo prisionero durante la primera guerra mundial. Fue allí donde desarrollo su método construyendo con camas y otros elementos disponibles aparatos que permitieran la rehabilitación y acondicionamiento físico de los heridos y mutilados de guerra.

Mas tarde se estableció en Nueva York donde junto con Clara, su esposa, abrieron juntos un estudio de preparación física donde entrenaban a equipos de ballet y a famosos bailarines de la época.

El metodo Pilates de acondicionamiento físico es un sistema de ejercicios que permiten lograr y mantener un cuerpo uniformemente desarrollado y una mente equilibrada, capaces ambos de realizar de un modo natural y satisfactorio una variedad de ejercicios y tareas diarias con placer y espontanea alegría.

Por medio del enfoque holístico de este método y el entrenamiento metódico combinando mente y cuerpo se logra mejorar la alineación y corregir problemas posturales, un aumento de la movilidad, el fortalecimiento de los músculos, principalmente los de sostén, alargándolos y marcándolos sin aumentar su volumen.

Por medio del logro de la buena forma física y mental da la posibilidad de eliminar los efectos del estrés propio del estilo de vida moderna y disponer asi de una reserva de energía.

Los principios que sustentan este método son: la respiración, la concentración, la alineación, la precision, la fluidez, la centralización, y la estabilización del núcleo.