¿Qué es el Tae Bo?

Comparte

El Tae Bo es un sistema de fitness corporal que incorpora técnicas de artes marciales, como patadas y puñetazos, que se hicieron populares en la década de 1990, principalmente en Estados Unidos. Fue desarrollado por el practicante de taekwondo norteamericano Billy Blanks. Estos programas utilizan los movimientos de las artes marciales a un ritmo rápido diseñado para promover el fitness o bienestar corporal.

El nombre Tae Bo es un acrónimo de las técnicas marciales taekwondo y boxeo. También está entendido como Total Awareness Excellence Body Obedience.

Consiste en la combinación de movimientos de boxeo, karate y tae-kwon-do, con inclusión de patadas, ataques, sentadillas, saltos, y otros movimientos, con la gimnasia aeróbica usando música muy energizante.

Esta combinación produce una actividad para entrenar varios grupos musculares, para bajar las condiciones de stress, y también para fortalecer la autoestima.

Si bien incluye muchos de los mismos puñetazos y patadas que el karate, no está destinado al combate y tampoco está destinado a actividades de pelea o de autodefensa. No hay proyecciones, movimientos de agarre o técnicas de lucha en el suelo en Tae Bo. Su única intención es aumentar la aptitud a través del movimiento.

También incluye ejercicios aeróbicos destinados a fortalecer todos los músculos del cuerpo con coreografías básicas. El entrenamiento de alta intensidad está destinado a aumentar la aptitud cardiovascular, la fuerza, la resistencia muscular y la flexibilidad.

Para realizar esta actividad es necesario tener un buen estado de salud y las bases de este entrenamiento son: técnica, coordinación y concentración. La técnica juega un factor muy importante en esta actividad y será el instructor que de la clase el encargado y responsable de enseñar correctamente los movimientos y controlar a sus alumnos, ya que esto evitara lesiones.

El Tae-Bo puede ser realizado tanto por hombres y mujeres de cualquier edad, salvo que por cualquier razón física no pudieran realizarlo, de aquí que siempre es conveniente consultar con un médico antes de comenzar con alguna actividad física.

Debido a que es una actividad fuerte, siempre es necesario detenerse para hidratarse ya que durante la clase hay mucha pérdida de líquido en consecuencia de las calorías que se pierden.

Se calcula que en una clase de tae-bo se pueden quemar hasta 850 calorías por hora de acuerdo a la persona, por esta razón esta actividad esta siendo cada vez más elegida por personas que desean bajar de peso.

Debido a los movimientos que implica, el Tae Bo es eficaz para tonificar y definir la musculatura del cuerpo. También puede mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación. Según Blanks, los beneficios cardiovasculares son el resultado de los movimientos de baile agregados al entrenamiento que ya es de alta energía.

LEE TAMBIÉN: Los riesgos de salir de vacaciones en modo Covid-19

Historia del Tae Bo

Billy Blanks desarrolló la rutina en 1976 combinando danza con elementos de sus artes marciales y entrenamiento de boxeo para formar un régimen de entrenamiento.

Durante la década de 1990, una serie de videos comenzó a comercializarse masivamente al público. En 1999, los infomerciales de televisión que se transmitían con frecuencia habían vendido aproximadamente 1,5 millones de sets de videos de entrenamiento.

Como resultado, el Tae Bo se convirtió en una especie de fenómeno de la cultura pop a fines de la década de 1990.

Los gimnasios comenzaron a ofrecer clases de fitness basadas en kickboxing similares a Tae Bo. Dado que Blanks había registrado una marca comercial con el nombre, no se les permitió usar el término Tae Bo sin pagar una tarifa de licencia.

Los videos y DVD de Tae Bo continúan ubicándose entre los más vendidos en el género de fitness y todavía se ofrecen clases derivadas en muchos gimnasios.

Beneficios del Tae Bo

  • Entrenamiento de diversos grupos musculares.
  • Entrenamiento y desarrollo de la concentración.
  • Disminución de los índices de estress diario.
  • Logra un excelente entrenamiento cardiovascular.
  • Aumenta la autoestima.
  • Fortalece la postura.

Esta clase posee tres partes como la mayoría de las actividades dentro del fitness, y son: Entrada en calor, Parte principal y Vuelta a la calma o relax.

1. Entrada en calor:

Consiste en activar en forma global a los principales sistemas funcionales y consta de movimientos orientados a predisponer a los sistemas que actúan de forma mas directa en la ejecución de los ejercicios para desarrollar la parte principal. También se busca elevar la temperatura corporal, ya que no podemos realizar una actividad desde cero, sino debemos hacerlo paulatinamente dándole tiempo a nuestro cuerpo para que se prepare para el entrenamiento.

2. Parte principal:

En esta parte se busca llegar al objetivo del entrenamiento, donde se buscara por ejemplo mejorar el sistema cardiovascular, mejorar la capacidad aeróbica, fortalecer grupos musculares, mejorar la coordinación, etc. A diferencia que las clases de aeróbica o step, las clases de Tae-Bo no son coreografiadas, sino que es un entrenamiento estilo libre, con ejercicios guiados por el instructor.

3. Vuelta a la calma:

Nunca puede faltar esta parte en las distintas clases, y mas en la clase de de estas características, donde generalmente es muy intensa. En esta parte logramos bajar nuestra frecuencia cardíaca paulatinamente y donde se realizan ejercicios de estiramientos de diversos grupos musculares para que no se produzcan molestias posteriores.

El creador del Tae Bo Billy Blanks

Billy Blanks es el creador de Tae Bo

Billy Blanks definió en su sitio, el Tae Bo como un revolucionario sistema de acondicionamiento físico total del cuerpo que ha ayudado a millones de personas en todo el mundo a ponerse en forma y sentirse bien. Él También ha dedicado mucho tiempo a ayudar a las personas a través de su Fundación y ha viajado por el mundo entrenando a las Fuerzas Armadas de los EE. UU.

Nacido como el cuarto de 15 hijos de Isaac y Mabeline Blanks, tuvo pocas oportunidades en las calles de Erie, Pensilvania. Para complicar su joven vida, Billy padecía dislexia no diagnosticada y sufría un problema en las articulaciones de la cadera, lo que afectó su movimiento, lo que provocó una torpeza que hizo que sus entrenadores pensaran que nunca llegaría muy lejos.

Sin embargo, Billy tomó su primera clase de artes marciales a los 11 años y pronto comenzó a dominar el deporte y a sí mismo. En 1975 se convirtió en el primer Campeón de la Unión Atlética Amateur (Amateur Athletic Union Champion), título que ganaría cinco veces. Billy ascendió hasta convertirse en cinturón negro de séptimo grado en Tae Kwon Do y ganó cinturones negros en otras cinco formas de artes marciales.

Blanks se convirtió en siete veces campeón mundial de kárate, fue capitán del equipo de kárate de EE. UU., ganó 36 medallas de oro en competencias internacionales y ganó la admisión al Salón de la Fama del Karate en 1982. Billy Blanks también se convirtió en el Campeón de los Guantes de Oro de Massachusetts en 1984 y el Tri-State Campeón de Campeones de los Guantes de Oro.

Billy se mudó a Boston cuando era adulto y abrió su propio estudio de kárate. Fue allí, mientras combinaba movimientos de baile y Tae Kwon Do, que sin querer dio con el concepto de Tae Bo®. Billy se mudó a Los Ángeles en 1989 y dio clases en su garaje. Poco después, abrió el Billy Blanks World Training Center en Sherman Oaks.

El boca a boca atrajo a los primeros clientes, pero cuando la cantante y bailarina Paula Abdul entró por la puerta y los dramáticos beneficios de Tae Bo se hicieron evidentes rápidamente, el negocio despegó.

Otras celebridades también han creído en esta técnica, incluidas Pamela Anderson, Justine Bateman, Catherine Bell, Valerie Bertinelli, Neve Campbell, Rae Dawn Chong, Rebecca De Mornay, Farrah Fawcett, Viveca Fox, Goldie Hawn, Queen Latifah, Emmanuel Lewis, Ryan O’Neal , Lisa Rinna, Lela Rochon, Jack Scalia, Connie Selleca, Brooke Shields, Sinbad y Shannon Tweed.


Comparte