¿Qué es el Tae Bo?

Spread the love

El Tae-Bo surge en los Estados Unidos a finales de los 90, y fue creado por Billy Blanks, campeón mundial de Karate en 7 oportunidades.

Consiste en la combinación de movimientos de boxeo, karate y tae-kwon-do, con inclusión de patadas, ataques, sentadillas, saltos, y otros movimientos, con la gimnasia aeróbica usando música muy energizante.
Esta combinación produjo una actividad para entrenar varios grupos musculares, para bajar las condiciones de stress, y también para fortalecer la autoestima.

Para realizar esta actividad es necesario tener un buen estado de salud y las bases de este entrenamiento son: técnica, coordinación y concentración.
La técnica juega un factor muy importante en esta actividad y será el instructor que de la clase el encargado y responsable de enseñar correctamente los movimientos y controlar a sus alumnos, ya que esto evitara lesiones.

El Tae-Bo puede ser realizado tanto por hombres y mujeres de cualquier edad, salvo que por cualquier razón física no puedieran realizarlo, de aquí que siempre es conveniente consultar con nuestro médico antes de comenzar con alguna actividad física.

Debido a que es una actividad fuerte siempre es necesario parar para hidratarse ya que durante la clase hay mucha pérdida de líquido en consecuencia de las calorías que se pierden.
Se calcula que en una clase de tae-bo se pueden quemar hasta 850 calorías por hora de acuerdo a la persona, por esta razón esta actividad esta siendo cada vez mas elegida por personas que desean bajar de peso.

Beneficios

Entrenamiento de diversos grupos musculares.
Entrenamiento y desarrollo de la concentración.
Disminución de los índices de estress diario.
Logra un excelente entrenamiento cardiovascular.
Aumenta la autoestima.
Fortalece la postura.

Esta clase posee tres partes como la mayoría de las actividades dentro del fitness, y son: Entrada en calor, Parte principal y Vuelta a la calma o relax.

1. Entrada en calor:
Consiste en activar en forma global a los principales sistemas funcionales y consta de movimientos orientados a predisponer a los sistemas que actúan de forma mas directa en la ejecución de los ejercicios para desarrollar la parte principal. También se busca elevar la temperatura corporal, ya que no podemos realizar una actividad desde cero, sino debemos hacerlo paulatinamente dándole tiempo a nuestro cuerpo para que se prepare para el entrenamiento.

2. Parte principal:
En esta parte se busca llegar al objetivo del entrenamiento, donde se buscara por ejemplo mejorar el sistema cardiovascular, mejorar la capacidad aeróbica, fortalecer grupos musculares, mejorar la coordinación, etc. A diferencia que las clases de aeróbica o step, las clases de Tae-Bo no son coreografiadas, sino que es un entrenamiento estilo libre, con ejercicios guiados por el instructor.

3. Vuelta a la calma:
Nunca puede faltar esta parte en las distintas clases, y mas en la clase de de estas características, donde generalmente es muy intensa. En esta parte logramos bajar nuestra frecuencia cardíaca paulatinamente y donde se realizan ejercicios de estiramientos de diversos grupos musculares para que no se produzcan molestias posteriores.