Todo lo que debes saber sobre la gastritis a propósito de las fiestas de fin de año

Spread the love

La gastritis puede provocar en el corto plazo un aumento de peso en las personas y aumentar el síndrome metabólico, según explicó la doctora Carolina Herrera en el programa La Mañana de Chilevisión.

En el espacio la profesional dijo que en el caso de los hombres, si hay entre 102 y 94 centímetros de perímetro de cintura, están en riesgo del síndrome metabólico, mientras en el caso de las mujeres la cifra para preocuparse es desde los 80 centímetros de cintura.

La gastritis es una patología común en nuestros días, que afecta directamente al estómago, que genera un dolor que quema, naúseas y vómitos.

Se produce porque el estómago tiene un mecanismo de balance de producción de ácidos y cuando “se desbalancea esto y disminuye esa capa de protección, hay dolor y el ácido carcome la mucosa y se produce el síntoma de la gastritis”.

El reflujo gastroesofágico según la doctora “tiene como característica que es una quemazón detrás del esternón, que sube hacia la boca y termina ahí en una sensación de ácido, que aumenta cuando la persona está acostada, con un dolor persistente”.

Por otro lado el colon irritable se caracteriza por un dolor que es cólico, es decir “apreta, apreta, apreta y luego suelta, mientras que la gastritis es un dolor persistente en la boca del estómago, en el épigastreo”.

Dentro de las causas de la gastritis figuran el alcohol, la historia familiar relacionada a su hay parientes con esta enfermedad.

Los hábitos alimentarios son relevantes, “por ejemplo si una persona come en la noche y sobre todo en estas fechas cena tarde comida grasa, el vaciamiento gástrico se enlentece por lo tanto vamos a tener cada vez más dolor”.

El estrés es otra de las causas de la gastritis según señala la profesional. “Hay dos tipos de estrés muy importantes, el estrés de la vida diaria y el estrés fisiológico. La gastritis se produce por mecanismo de desbalance entre la protección y la agresión”.

A pesar de lo que dice el mito, “el café no produce la gastritis, pero sí la aumenta si tu abusas de cierta cantidad al día. En un estómago sano no hay problemas”.

Los antinflamatorios como el ibuprofeno “inhiben la producción de prostaglandina, que en español significa que disminuyen la producción de protección gástrica, por lo tanto factores como la comida picante y el café pueden aumentar los síntomas”.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=5o2rpqhX3Wg”]