España: exigen modelo farmacéutico que priorice la salud

Spread the love

El oligopolio farmacéutico mundial especula con los medicamentos y antepone sus intereses económicos a la salud de la población investigando sólo las enfermedades que le resultan rentables.

Ante esto, un grupo de organizaciones la sociedad civil de España reclama al gobierno un cambio en este modelo a través de la campaña “No es sano”.

La industria farmacéutica es uno de los mercados más rentables a nivel mundial, los precios de los medicamentos son muy altos y arbitrarios, siendo que en cada país se negocia un precio distinto.

Como ejemplo de esto es un tratamiento para la Hepatitis C, cuesta 900 euros en Egipto y hasta 40 mil euros en España.

La campaña No es Sano, promovida por diferentes organizaciones sociales defiende un modelo que anteponga la salud al interés económico.

La vocera de esta iniciativa, Mónica Cavagna, aseguró a Telesur que “falta transparencia y hay que seguir trabajando para que los costos de transacción en las negociaciones entre el sector público y las farmacéuticas, hace falta más transparencia de cuáles son los costes reales de la investigación y el desarrollo de los fármacos”.

En España las farmacéuticas negocian secretamente los precios de algunos medicamentos con los hospitales y sin ningún control legal.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=jwXccN4d7B0″]