Biografía del doctor Luis Bahamonde Bravo

Spread the love

El profesor Luis Bahamonde Bravo es médico cirujano titulado en la Universidad de Chile y tiene estudios de postítulo en Cirugía Ortopédica en el Instituto Traumatológico de Santiago y en la Universidad de North Western, de Chicago, Estados Unidos. Además, el doctor Luis Bahamonde Bravo realizó diversos cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos y Europa. Desde Junio de 1996 y hasta Febrero de 2000, el Doctor Luis Bahamonde se desempeñó como Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Posterior a eso fue prorrector de la Casa de Bello.

El doctor Luis Bahamonde nació en agosto de 1937, es casado y tiene tres hijos. Se tituló como médico cirujano en la Universidad de Chile en 1961, desarrollando luego su postítulo en Cirugía Ortopédica tanto en el Instituto Traumatológico de Santiago (en el Hospital Clínico) como en la Universidad de North Western, Chicago, USA, entre 1968 y 1971.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento posteriores en Estados Unidos y Europa. Entre ellos destaca el curso de “Oncología Vertebral” realizados en el Hospital La Pitié Salpitriere de Paris, Francia; sobre “Clínica Ortopédica”, efectuado en el Shrimers Hospital for Crippled Children, en Chicago, Estados Unidos; el “Curso Avanzado en Osteosíntesis” que hizo en Dovos, Suiza y finalmente el “Curso de Formación de Especialistas en Ortopedia y Traumatología”, en el University Hospital Aarhus, Dinamarca.

Ha desarrollado también labores de docencia e investigación, especialmente sobre el tema de la Osteogénesis y respecto de Técnicas quirúrgicas y experiencias clínicas (72 trabajos publicados en revistas nacionales y 8 en revistas extranjeras).

Para el año 2000, dictaba cinco cursos de postítulo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y más de 16 cursos de alto nivel para diversos organismos.

Ha participado como relator en los Congresos Nacionales de las Sociedades de Ortopedia y Traumatología, Osteología y Metabolismo, Medicina del Deporte, Capítulo Chileno del American College of Surgeons y Sociedad Chilena para estudios del Dolor; y en los Congresos Internacionales de la Canadian Ortopedical Society, S.I.C.O.T., American College of Surgeons, A.O. International, I.A.S.P. y las Sociedades de Ortopedia y Traumatología de Colombia, Argentina y Perú.

Es miembro de cinco Sociedades Científicas chilenas y 4 internacionales, además de Past – President de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (1985), Presidente de la Comisión Ortopedia y Traumatología de la Comisión Nacional de Acreditación de Especialistas, Director del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina entre 1991 y 1996, fecha a partir de la cual asume la Dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.