¿Qué es la aromaterapia?

Spread the love

La aroma terapia como tal, no es más que el uso de los aceites esenciales naturales para mejorar nuestro estado físico, mental y emocional. Se ha utilizado desde hace tiempos inmemorables por diferentes culturas y civilizaciones. Aunque en Occidente estuvo en desuso y prácticamente abandonada por muchos años, en los últimos tiempos la aromaterapia ha tomado mucho auge, a tal punto que estamos viviendo un renacimiento de la misma.

El ser humano, con los adelantos científicos y el descubrimiento de nuevas sustancias sintéticas, abandonó muchas prácticas y rituales de sus antepasados. Los hombres y mujeres de hoy en día están retornando nuevamente a un estilo de vida más natural, consciente de la preservación del medio ambiente, de mejorar la calidad de vida humana y de vivir en armonía con los demas habitantes de la tierra.

La aromaterapia es una técnica que utiliza los aceites esenciales de diversas formas y con distintos propósitos. Valiéndose de los sentidos, los aceites pueden ser inhalados por el olfato o utilizados en baños y masajes por el tacto. Estos aceites pueden ser aplicados con el proposito de embellecernos, relajarnos, curarnos, en fin, mejorar nuestro estado emocional para sentirnos a gusto con nosotros mismos.

¿Cómo trabaja la aromaterapia directamente sobre nuestro cuerpo?

Los aceites esenciales son volátiles, y como tal se evaporan con facilidad. Cuando inhalamos un aceite esencial, éste por su naturaleza volátil, desprende unas moléculas las cuales son detectadas por la membrana mucosa de la nariz, ésta actúa como receptora emitiendo una señal directa al cerebro. Es así como podemos percibir el efecto inmediato del aroma de un aceite

Por otro lado, cuando frotamos nuestra piel con el aceite, como la piel es porosa, las moléculas del aceite penetran la piel. Una vez debajo de la piel mediante los vasos capilares pueden entrar en nuestro sistema sanguíneo el cual se encarga de distribuirla por nuestro cuerpo.

Si acompañamos la aromaterapia de una música apropiada en un lugar acogedor el efecto es aún mayor y puede producir mejores resultados. Por esta razón hoy en día los más famosos spa del mundo están incorporando el uso de la aromaterapia en sus tratamientos regulares, y es por ello también que estamos viendo la apertura de nuevas tiendas, centros de belleza y tratamientos corporales especializados en aromaterapia.