Exploradores de Nat Geo se contagiaron de Leishmaniasis cuando exploraban la costa hondureña

Spread the love

Un equipo de National Geographic que se encontraba buscando la Ciudad Perdida en un sector de la costa hondureña conocido como La Mosquitia, se contagió de leishmaniasis, una enfermedad que se transmite por la picada de insectos infectados y que genera heridas en el cuerpo, así como la inflamación del hígado y el bazo.

En un artículo del portal de Nat Geo se señala que “Cinco de ellos estaban tan enfermos que fueron enviados al Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud, una de las pocas instituciones médicas estadounidenses que investigan la enfermedad y tratan regularmente pacientes”.

Chris Fisher es un arqueólogo que participaba del equipo, quien dijo “No soy Indiana Jones, no soy un aventurero; soy un científico. Así que esto era algo inesperado”, dijo el profesional.

Según señala El Heraldo de Honduras, la leishmaniasis es un parásito transmitido por al menos 20 especies diferentes de insectos y crea úlceras cutáneas en la piel de formas fatales y dolorosas. A fines de septiembre las autoridades de salud hondureñas informaron de más de 200 casos de esta enfermedad, en un rebrote sobretodo en las zonas húmedas de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.

El mismo medio entrega cinco claves sobre la leishmaniasis:

  1. Es una enfermedad parasitria transmitida por insectos. Últimamente se ha identificado al mosquito lutzomyia como el máximo transmisor.
  2. La leishmaniasis solo puede contagiarse en seres humanos y perros.
  3. Sus síntomas son fuertes fiebres por más de siete días, desgano, anemoa, pérdida de peso e hinchazo en el abdomen (hígado y bazo)
  4. Manifestaciones en humanos: lesiones, úlceras en la piel, llagas, granos rojos, afectación mucosa y agrandamiento de órganos.
  5. En los perros se manifiesta con caída de pelo, fatiga, pérdida de peso, escama en la piel (parecido a la caspa) y crecimiento de uñas.