Superintendencia de Salud anunció que este mes parte fiscalización a hospitales públicos

Spread the love

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció este viernes que este mes comenzarán a fiscalizar hospitales públicos debido a diversas denuncias que han realizado usuarios de estos centros de salud.

“Toda la vida han existido reclamos al aire pero había poca identificación sobre a qué autoridad o que institución dirigirlos. La Superintendencia de Salud está tradicionalmente asociada a la fiscalización de las Isapres. La idea de que si tengo un problema con el prestador de salud público puedo reclamar ante la Superintendencia de Salud en novedoso” dijo Pavlovic en entrevista con Cooperativa.

A partir de la nueva ley de derechos y deberes de los pacientes “Empiezan a haber reclamos crecientes principalmente vinculados a trato, con lo complejo que es eso, el trato digno, cuál es el trato digno, si basta con tratar respetuosamente o si se pone una infraestructura al servicio del usuario”.

La autoridad dijo que uno de los principales reclamos tiene que ver con las relaciones interpersonales entre pacientes y el personal hospitalario.

Nos hemos dado cuenta por ejemplo que el tema infraestructura es menos relevante para la gente que el trato que recibe, aunque hay ciertos estándares de infraestructura mínima que deben ser respetados.

Uno de los ejemplos para solucionar esto es canalizar los reclamos dice la autoridad, explicando que esto significar hacer sentir a la gente que cuando reclama “tiene sentido, que va a haber respuesta” para ellos.

Otro de los temas a abordar va a ser el acceso de la información por parte de los pacientes y sus familias, “saber los tiempos de espera por ejemplo” señala Pavlovic.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=DbJl76Vd0Do”]