Le pidieron la renuncia: Rosa Oyarce sale de la Seremi de Salud RM y le ofrecieron puesto en el Minsal en medio de polémica

Rosa Oyarce ya no podrá hacer sus mediáticas fiscalizaciones en la Región Metropolitana ya que desde el Ministerio de Salud le pidieron la renuncia, para que se integre al equipo del Plan Covid-19 de la cartera.

En el minuto 21 de la alocución diaria, la subsecretaria Paula Daza indicó tras la pregunta de un periodista que “el señor ministro me ha pedido personalmente solicitarle a la señora Rosa Oyarce que se incorpore al Ministerio de Salud, a trabajar en el Plan Covid-19, donde se dirigen todas las políticas y estrategias del Minsal. Sabemos hoy que esto es lo más importante y central, donde están enfocadas las políticas de salud pública en nuestro ministerio”.

El rumor de su salida venía rondando desde la semana pasada y hoy se confirmó, aunque de una manera distinta a lo que había expuesto la diputada Pamela Jiles en su cuenta de Twitter.

“El Gobierno le pide por teléfono la renuncia a Rosa Oyarce, primera autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, que cuestionó algunas medidas de Jaime Mañalich, @jmanalich, y denunció internamente foco de contagio en Compin. Han dicho que está en cuarentena con síntomas. ¿Es mentira? ¿Está sana y usaron subterfugio?” indicó la parlamentaria del Partido Humanista.

La duda se instaló luego que el diputado Andrés Celis confirmara una versión similar en el programa Hola Chile, indicando que Oyarce se enteró por televisión de su nuevo cargo y que desde el ministerio la tenían en cuarentena.

Hay que recordar que la Seremi de Salud RM, denunció internamente el foco de contagio de Coronavirus en el Compin, dando la instrucción del cierre de la oficina del centro, foco que terminó con una mujer fallecida, situación que habría generado un quiebre entre Mañalich y Oyarce.

Celis se puso en comunicación con Rosa Oyarce y esta le dijo, según lo indicado por el diputado, que “yo pedí cerrar y no quisieron, y cuando cerré lo mandaron a abrir”. Respecto a la situación del aeropuerto, la mujer dijo que “yo el 29 de enero declaré alerta preventiva en el aeropuerto y me negaron siempre actuar. Exigí el uso de elementos de protección personal, todo eso causó problemas, el ego es demasiado”.

El diputado Juan Luis Castro, presente en el set de Hola Chile, confirmó la versión de Rosa Oyarce y dijo que ella le indicó que todo esto tiene que ver con su adelantamiento en tomar medidas en el Compin y en el aeropuerto, lo que habría desatado en una pugna de poder en el ministerio respecto a quién aparecía dando las noticias, quién aparecía instalando lo nuevo.