Secretario general del Colegio Médico: “Jamás se han realizado 7000 test en Chile”

“El ministro no la hace tan fácil” señaló el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, respecto al rol de Jaime Mañalich comandando la crisis del Coronavirus en Chile.

Entrevistado por el matinal Bienvenidos de Canal 13, el dirigente gremial sostuvo que “jamás se han realizado 7000 test en Chile”, aunque reconoce que se han hecho las cosas mejor, pero falta mucho por hacer.

“Salir con estos exabruptos, lo único que logra es que el mensaje al cual se quiere llegar se vaya por el contenido y no por el fondo”, comentó Bernucci, respecto a la cantidad de exámenes diarios.

El chillanejo explicó que “llevamos 30 días, la primera semana se hacían 90 exámenes diarios y no se hacían más porque había un turno en el ISP. Hoy, gracias a las mejoras que la autoridad ha hecho, hay triple turno en el ISP, se han hecho convenios con 48 nuevos laboratorios, se incluyeron universidades e incluso industrias de alimentos. Con eso podemos llegar a una capacidad de 8.900 exámenes”.

La realidad es que en nuestro país se están haciendo de entre 1.500 a 2.200 exámenes diarios en nuestro país, y no se hacen más, esa es la realidad. ¿Por qué no se hacen más? porque los exámenes están centralizados en las urgencias de los hospitales y las clínicas, y para no colapsarlos, los mismos médicos que trabajan ahí, le dicen a la gente que viene con síntomas leves ‘no venga’, y solamente le están tomando los exámenes a los moderados y a los graves.

Bernucci señaló que le han pedido a la autoridad “saquemos los exámenes de las urgencias y llevémoslos a los consultorios de atención primaria, porque es la forma de desatochar las urgencias y de aumentar la capacidad de diagnóstico. Lamentablemente eso hasta el día de hoy, quedó que esta semana se iba a hacer, no se ha hecho”.