Protocolo de Acuerdo entre el Minsal y dentistas incluye mejorar oferta y calidad de prestaciones en sistema público

Un entendimiento largamente esperado entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG se empezó a concretar hoy, cuando ambas entidades firmaron un Protocolo de Acuerdo que contiene siete puntos que van en beneficio de la salud oral del país.

El Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Doctor Luis Castillo, y el Presidente de la orden, Dentista Rolando Danyau, rubricaron en el Salón Alma Ata del Minsal un documento que garantiza el inicio de una labor conjunta.

“Hoy día junto al Colegio de Dentistas y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales hemos firmado un compromiso de trabajo conjunto. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental avanzar en salud integral, y eso sin duda incluye el fortalecimiento de la salud oral del país. Sabemos que esta área existen muchas necesidades y brechas, pero la forma de resolver eso es teniendo una política pública y trabajar mancomunadamente. Gracias a este protocolo vamos a ir trazando el camino que nos permita disminuir estas brechas y hacer de la salud oral una especialidad que tenga el lugar que le corresponde y que todas las personas esperan para contar con un mejor acceso a la atención odontológica. Hay que fortalecer la atención odontológica en el sector primario, porque es allí donde se están zanjando y resolviendo los problemas de salud en general (…) sin ir en desmedro de lo que hoy ya existe en los hospitales”, señaló el Ministro Santelices.

“Acabamos de plasmar un acuerdo bilateral que reinicia un trabajo integrado y complementario que tiene como único objetivo incorporar definitivamente la resolución de la atención odontológica en la población a lo largo del país. Esto ya se inició con la creación hace unos meses de manera oficial del Departamento Odontológico del Minsal, y desde aquí en adelante retomaremos una cadena ascendente de colaboración mutua para mejorar la calidad y la cantidad de prestaciones junto con la calidad y cantidad de odontólogos especialistas, cuyo único objetivo es mejorar la salud dental de los chilenos”, agregó el Subsecretario Castillo.

“Como Colegio de Cirujano Dentistas consideramos esto un muy buen avance, un puntapié inicial para empezar a dejar atrás una parte olvidada de la salud. Hay una deuda durante mucho tiempo con la salud bucal de los chilenos y estamos contentos de ver desde ahora mayor acceso y mejor calidad en este sentido para los habitantes del país. Le agradecemos al Ministerio de Salud, especialmente a su equipo odontológico, por abrir las puestas para empezar a trabajar. Esta es una forma de ir viendo cómo empezamos a mejorar en base a la colaboración de nuestros mejores técnicos y de nuestras mejores sugerencias para el bien común de todos los chilenos en este importante ámbito de la salud”, indicó el Cirujano Dentista Danyau.

Este acercamiento entre Minsal y el Colegio de Cirujano Dentistas AG se inserta en la creación el 21 de febrero de este año del Departamento Odontológico de la Secretaría de Estado, que está a cargo de José Rosales y surgió a través de la Resolución de la Subsecretaría de Redes Asistenciales número 176.

El objetivo de este Departamento es implementar el modelo de gestión odontológica orientado a la excelencia, con procesos clínicos asistenciales integrados que impacten en la atención de la población beneficiaria.

Los puntos involucrados en este Protocolo de Acuerdo son los siguientes:

1.- Incrementar en cantidad y en calidad las prestaciones de salud bucal en los establecimientos de la Red de Atención Pública de Salud para responder a la alta demanda a nivel nacional.

2.- Creación del nuevo Departamento Odontológico, dependiente de la División de Gestión de la Red Asistencial, Digera.

3.- Mejorar la oferta de especialidades odontológicas en la Atención Primaria, para facilitar el acceso, oportunidad y resolutividad de los usuarios. El Colegio entregará propuestas estratégicas para su implementación.

4.- Durante el año 2019 se realizará un Estudio de Necesidades y Requerimientos con Evaluación Integral de la Atención Pública Odontológica del país.

5.- Constitución de una Mesa Técnico Colaborativa, que abordará materias relacionadas con la salud bucal del país.

6.- Materializar la aspiración de la entidad gremial por contar con un futuro Examen Nacional Odontológico.

7.- Efectuar reuniones semestrales para revisar el estado de avance de los compromisos adquiridos por ambas partes.